Comer saludable no tiene que ser costoso

Aprende a comer saludable economizando dinero

Cómo comer saludable ahorrando dinero

¿Has notado que los alimentos etiquetados como “orgánicos” o “saludables” cuestan hasta 5 veces más?

Comer saludable no es una moda y no tiene por qué ser tan costoso. Verás que muchos de estos tips ya los practicaban nuestros abuelos y abuelas.

  1. Paga por tu comida, no por el envío.
    ¿Sabías que el ajo que compras en el supermercado puede venir desde China, las fresas desde California y los espárragos desde Perú? Una buena parte del precio que pagas es el avión, el barco o el camión que los trajo hasta ti (junto con empaques y logística). Mejor busca un mercado de productores locales en donde vives y compra lo más directo del productor. ¿Sus frutas y verduras no se ven brillantes y perfectas como las del supermercado? No, porque no tienen ceras, colorantes y fertilizantes. Pero suelen tener más nutrientes, más sabor y menos toxinas. Además, son de temporada y suelen estar a mejor precio.
  1. No todo necesita ser orgánico.

Si vas a comprar fresas, manzanas y hojas verdes (como espinacas o kale), sí es prioridad que sean orgánicos o de un productor local que no use fertilizantes y pesticidas. Pero si se trata de aguacate, piña o papaya, no es necesario que gastes extra, pues son de las frutas con menos residuos de pesticidas. Cada año se actualizan las listas Clean 15 y Dirty Dozen, guárdalas y llévalas contigo.
Por otra parte, siempre conviene que el pollo, el cerdo y los órganos que compres sean orgánicos, pero puedes buscar especies locales y menos industrializadas (como cordero, conejo o algún animal que se críe en tu región), pues es menos probable que hayan recibido hormonas, antibióticos y alimentos modificados genéticamente.

Si el presupuesto está ajustado, es mejor comprar un kilo de huevo en un rancho cercano que un paquete de huevo con certificación orgánica al triple de precio. O un queso artesanal de granja en lugar de un queso orgánico del supermercado, con conservadores y aditivos.

  1. ¿Hay un producto que te encanta? Busca cómo fabricarlo en casa.
    Hay recetas saludables y súper simples para preparar tu propio capuccino sabor pumpkin spice, tu propio hummus, tu propia leche de almendras o tus propios hot cakes con harina de coco. Prepararlos en casa es mucho más sano y menos costoso. En especial para salsas y aderezos que suelen estar llenos de toxinas artificiales, como la catsup, la mayonesa y las vinagretas para ensaladas. La catsup es una mezcla de ingredientes sencillos como jitomate guisado, vinagre de manzana y especias. Y la mayonesa saludable se puede preparar con aguacate. Vas a gastar menos y cuidarte más. ¿Lo has intentado?