¿Cuánta agua te conviene beber?
Por todas partes escuchamos que debemos beber 8 vasos de agua cada día. Pero, ¿es verdad? ¿de dónde salió ese número?
En realidad, no podemos poner un número fijo de vasos de agua que funcione para TODOS por igual. La razón es sencilla: nuestros cuerpos son distintos.
Un basketbolista profesional que mide 2 metros y entrena todos los días necesita más hidratación que alguien que pasa la mayor parte de su día sentado frente a la computadora. Alguien que vive cerca de la playa necesita más agua que alguien que vive en las montañas durante el invierno. Y alguien que come muchos alimentos chatarra y procesados necesita más hidratación que alguien que come frutas y verduras todos los días.
Es decir que la cantidad de agua que necesitas depende de:
- Tu complexión y tu estatura
- Cuánta actividad física haces durante el día
- Tu alimentación
- El clima en el que vives, la humedad, la temperatura
- Cómo funciona tu organismo
- Si tienes alguna enfermedad o condición
Entonces, ¿cómo saber cuánta agua te conviene tomar?
Estos son algunos indicadores y recomendaciones:
- Confía en tu sed.
Es la señal directa de tu cuerpo para decirte si necesitas más agua en ese momento o no. Puede ser que estés acostumbrado a pasarla por alto (por ejemplo, cuando tienes un día ajetreado o estás enfocado en otra cosa y te olvidas de beber agua), pero puedes volver a estar en contacto con tu sed si te lo propones. - Detente a revisar cómo te sientes.
Además de la sed, nuestro cuerpo tiene otras señales para indicar que necesita más hidratación. Algunas de ellas pueden ser: - Dolor de cabeza
- Falta de energía
- Aumento de peso
- Defensas débiles
- Niebla mental
- Desintoxicación deficiente (estreñimiento, brotes en la piel, olor corporal fuerte)
Si tienes alguno de estos síntomas, la deshidratación puede ser una de las causas principales.
- Vigila el color de tu orina.
¡Te puede dar mucha información!
Es ideal que tu orina sea de color amarillo claro. Si es la primera vez en el día puede ser de color más intenso, pero si durante todo el día su color es amarillo fuerte u obscuro, es muy probable que te falte hidratación. En cambio, si tu orina es completamente transparente o incolora la mayor parte del día, es posible que estés bebiendo más agua de la que necesitas.