5 recetas con hierbas y especias
“Si la comida saludable es como medicina para tu cuerpo, las hierbas y especias son como hacerle una cirugía.”
Nuestra fundadora, Dr. Patricia Restrepo, cuenta que escuchó a uno de sus profesores compartir esta analogía para dar una idea de los beneficios que pueden tener las hierbas y especias para nuestra salud.
Si quieres aprender a utilizar plantas y hierbas para atender malestares específicos, te encantará el curso introductorio a las Plantas medicinales que está incluido en la membresía intermedia de nuestra Comunidad BeBoon. Puedes aprender qué plantas y hierbas utilizar para mejorar problemas hormonales o digestivos y para apoyar la salud hepática, la salud cerebral y el balance de azúcar. Checa los detalles de la Comunidad aquí, ¡te va a encantar!
La mejor estrategia es incluir las hierbas y especias en tus alimentos: consíguelas frescas y orgánicas y agrégalas intuitivamente en tus platillos. Agregan muchísimo sabor e interés a la comida, además de beneficios específicos. Si las compras locales y de temporada, seguramente le darás a tu cuerpo justo lo que necesita en este momento y probarás muchas más variedades durante el año.
Hoy te compartimos 5 recetas para utilizar hierbas y especias que apoyan tu salud y tu belleza:
Pesto de hierbas
Es perfecto para usar hierbas distintas que tengas a la mano. Puede usarse para acompañar verduras frescas o como salsa para zoodles, por ejemplo.
Beneficios: el cilantro ayuda a eliminar toxinas y a regular el azúcar en la sangre; el perejil contiene antioxidantes y agentes antitumorales; la albahaca ayuda a proteger el corazón, tiene propiedades antioxidantes y antibacteriales.
Cómo prepararlo: en un procesador mezcla 1 diente de ajo picado, ¼ taza de nueces, almendras, macadamias o pistaches, 3 tazas de hierbas como albahaca, cilantro, perejil o hierbabuena y ¼ de taza de queso parmesano (opcional). Agrega lentamente ¼ de taza de aceite de oliva sin dejar de mezclar. Sazona con sal orgánica y pimienta al gusto.
Mascarilla de cúrcuma
Beneficios: la curcuma es el antiinflamatorio de la naturaleza y ayuda a aliviar condiciones relacionadas con la inflamación, como eczema, rosácea, acné y líneas de expresión. También tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas, contribuye al brillo de la piel y ayuda a acelerar la curación de las heridas.
Ojo: dejará un tinte amarillo en tu piel temporalmente, por lo que es ideal usarla en la noche. Después de lavarte la cara un par de veces, el color desaparece.
Cómo usarla: elige cúrcuma en polvo de muy buena calidad (por ejemplo, Inflam Support de BeBoon). Mezcla media cucharadita de cúrcuma con un poco de agua o con un poco de yoghurt orgánico y aplica una capa sobre la piel limpia. Déjala actuar de 10 a 20 minutos y después retírala con agua limpia. Aplica una crema o aceite para conservar la humectación.
Leche dorada (Golden Milk)
Otra forma de aprovechar los beneficios de la cúrcuma es preparar esta bebida deliciosa y antiinflamatoria.
Cómo prepararla: en una olla pequeña, mezcla 1 taza de leche de almendras o de coco (sin azúcar), una cucharadita de cúrcuma rallada (también puedes usar cúrcuma en polvo de excelente calidad), una cucharadita de jengibre rallado, ⅛ de cucharadita de canela, ⅛ de cucharadita de nuez moscada y ⅛ de cucharadita de pimienta. Calienta a fuego bajo durante algunos minutos. Cuela y disfruta. Puedes añadir una cantidad pequeña de endulzante natural, como miel de abeja local o estevia natural en hoja verde.
Exfoliante de hierbas
Beneficios: la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir la decoloración por quemaduras de sol o acné; la lavanda es relajante, antiséptica y antiinflamatoria; la caléndula es rica en antioxidantes, apoya la hidratación y la circulación y tiene propiedades antiinflamatorias.
Cómo prepararlo: mezcla 1 cucharadita de arcilla (verde o rosa), 1 cucharadita de harina de almendras y 1 cucharadita de hierbas finamente molidas, como caléndula, lavanda o manzanilla. Almacena la mezcla en un recipiente hermético. Usa una cucharadita de la mezcla combinada con unas gotas de agua para masajear suavemente la piel de la cara. Siempre prueba primero en tu antebrazo para asegurarte de que no te provoca una reacción alérgica. Enjuaga con agua tibia.
Mascarilla capilar de romero
Beneficios: el romero tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y para muchas personas es efectivo como tratamiento contra la pérdida del cabello.
Cómo prepararlo: usa una base de 30 ml de aceite de jojoba o gel de aloe vera y añade 12 gotas de aceite esencial de romero. Mezcla bien. Úsalo para masajear suavemente el cuero cabelludo antes de dormir y déjalo actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, enjuaga muy bien. Para obtener resultados, es ideal usarlo durante varios meses.